viernes, 14 de enero de 2011

Reflexión sobre mi práctica docente y la Historia.producto 1

  En mi práctica docente con relación a la materia de historia, la estratégia principal es la narrativa y la ejemplificación, dándole énfasis al momento de la lectura para capturar la atención de los alumnos hacia el tema.
   Por lo general me toca impartir grados inferiores de primero a cuarto año así que trato de relacionar en lo posible la historia con su historia personal de manera que los alumnos tambien reconozcan que son parte importante de la historia actual que se genera día a día.

  Otra estrategia es investigar con anticipación al tema a tratar, alguna anécdota interesante que sea fácil de memorizar por los alumnos y les sirva para memorizar y relacionar partes del tema. De tal manera que ellos reconozcan la inteligencia destacada de los personajes que lograron un lugar importante en la historia y a su vez conozcan un poco de su lado ordinario y se familiaricen un poco con la vida de los personajes.

  En la práctica de la materia de historia en el aula, siempre tengo presente a tres  maestros que me lograron cautivar por la manera particular de su narrativa en las materia de física elemental, geografía y química en secundaria. Lamentablemente no recuerdo mucho de la enseñanza de la historia en primaria, salvo cuestionarios los cuales recuerdo tristemente a la hora que los tengo que aplicar por necesidad en algunos temas.

   Me sorprende como muchos alumnos reaccionan positivamente a estas estratégias pero como en todo es difícil lograr la atención del 100% es algo por lo que se lucha diariamente.

   Las escuelas en las que laboro cuentan ambas con biblioteca solamente, no se encuentran funcionando el aula de medios por el momento.

  Para mejorar mi práctica docente en relación a los métodos de enseñanza de la historia, me gustaría contar con internet, con películas educativas, pero sobre todo con lugares para salir de excursión, así como museos en nuestra ciudad, pero como  esto es muy difícil me conformo con que los libros de texto de esta materia muestren más imágenes y fotos nítidas sobre lo que sí hay en el centro de nuestro país.

1 comentario:

  1. muy buena publicacion maestra la felicito en su esfuerzo diario por impartir historia, su reflexion me deja algo parecido de lo que tambien quisiera para mi practica docente y lo tendre en cuenta para mejorar.

    ResponderEliminar